Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2004.05.0002
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Larroy Zubero, Enrique (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1954) Escuela/Taller: Colectivo Plástico de Zaragoza
|
Título |
Rojo polar
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 200 cm; Anchura = 250 cm
|
Descripción |
Composición formada por varias superficies de colores primarios y formas geométricas que se superponen unas a otras y mediante sombras parecen destacarse volumétricamente del plano pictórico. Destaca un rectángulo rojo sobre otro azul, en la parte superior del lienzo, y un rectángulo amarillo sobre el que se superpone una figura cuasicilíndrica blanca y negra, en la mitad inferior.
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso: ángulo sup.izdo., español (2003) Larroy/ 2003/ Enrique Larroy Zubero/ Óleo/Tela 200x250. [En pintura negra.] Reverso. Parte central. 250 x 198 [Sello. Tinta negra] Parte sup dcha en el bastidor y en el lateral dcho Galería / Antonia Puyó / Madre Sacramento, num. 31/ Teléfono 281409 / Fax 284238 / 50004 Zaragoza [Sello en tinta negra]
|
Datación |
2003
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
2004
Entrevistas, Sala CAI Luzán (4 febrero - 3 marzo)
2008
Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo, Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña
|
Clasificación Razonada |
Dice Enrique Larroy que el "rojo polar" de esta obra es "igual que ese pesado silencio de poco antes de la tormenta" (Catálogo "Larroy. Entrevistas", 2004).
Las pinturas de Enrique Larroy muestran descomposiciones geométricas tendentes a la abstracción, a modo de rompecabezas..Buscan la ortogonalidad no exenta de movimiento, que tiene mucho de musical. Sucesión de planos, "horizontes de colores", estructuras geométricas entrelazadas nos ofrecen una búsqueda consciente de la abstracción. Su origen puede rastrearse en Léger, en los elementos con los que construía sus "contrastes de formas".
Dice Chus Tudelilla: "El artista desarrolla el argumento de su pintura fundamentado en la interrelación de imágenes de abstracción y color según un código interno cuyo suceder y resultado final tiene mucho de intuición y búsqueda de soluciones que nunca se presentan definitivas" (Catálogo "No val a badar", 2002).
Para Alejandro Ratia, en las pinturas de Larroy de este período "la composición se hace una disciplina narrativa donde el azar actúa en buena parte como arquitecto. Los límites de las formas se han hecho indóciles a la pura línea recta y hacen vivir la superficie. Las piezas del viejo rompecabezas recrean un teatrillo planimétrico, donde el color procura la ficción de la profundidad o de la cercanía".
|
Bibliografía |
RATIA,, Alejandro J.. Larroy. Entrevistas. 2004. 20-21. VV.AA.. Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo. Gobierno de Aragón, 2008. pp.42-43.
|
Catalogación |
Alquézar Yañez, Eva Mª
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|